Reglamento

REGLAMENTO Y CONSENTIMIENTO DE PARTICIPACIÓN PARA MEDICOS DE INSTITUCIONES PUBLICAS

Protocolo autorizado por el Comité de Investigación y Comité de Ética en Investigación del Instituto Jalisciense de Investigación Clínica S.A. de C.V. con número de Folio CI000001 y CEI000001 y fecha de dictamen del 30 de noviembre del 2021 y vigencia de 1 año.

TÍTULO

Perfil de sensibilización molecular en pacientes con enfermedades alérgicas mediadas por IgE: un estudio multicéntrico

RESUMEN

Introducción. Las enfermedades alérgicas afectan a millones de personas. El espectro clínico incluye la alergia respiratoria (rinitis alérgica, asma alérgica), la alergia alimentaria, la alergia a veneno de himenópteros, la alergia al látex, alergia en piel y la alergia a medicamentos. Como parte del abordaje diagnóstico del paciente se determina la presencia de Inmunoglobulina E (IgE) específica mediante prueba cutánea o mediante la determinación sérica de IgE (en ambos casos la IgE específica hacia el extracto alergénico). En la última década ha sido bien establecida la utilidad diagnóstica de la determinación sérica de IgE específica hacia componentes alergénicos moleculares (también conocido como CRD por sus siglas en inglés para component resolved diagnosis). El abordaje molecular ofrece información adicional y precisa ya que permite ahondar en el diagnóstico identificando a la molécula alergénica, para distinguir entre sensibilización especie-específica o por reactividad cruzada, estratificar de acuerdo a riesgos e impactar en las indicaciones terapéuticas. Objetivo. Determinar el perfil de sensibilización a las moléculas alergénicas en los pacientes con alergia mediada por IgE.

Métodos. Se realizará el registro del perfil de sensibilización alérgica de pacientes con alergia mediada por IgE que acudan a consulta de alergia tanto en medicina institucional como en medicina privada y en quienes como parte de su abordaje diagnóstico se cuente con resultados del perfil de sensibilización alérgica basado en moléculas. Esto se logrará mediante el sitio web https://resema.org Se trata de un estudio multicéntrico, observacional, de corte transversal. Resultados esperados. Conocer el perfil de sensibilización alérgica molecular en pacientes con enfermedades alérgicas mediadas por IgE.

Scroll al inicio
Ir arriba